¿Qué es la disciplina positiva?

¿Qué es la disciplina positiva?

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Les platicó mucho de la Disciplina Positiva, pero tal vez muchos no saben bien de que se trata. A veces lo confunden con no poner limites y no les podemos decir que no a los niños. 

Es una

filosofía que ayuda a los adultos a entender la conducta de los niños, promoviendo actitudes positivas hacia ellos y enseñándoles a tener buena conducta, responsabilidad y habilidades para la vida.

Esta basada en 5 criterios;

  1. Ayuda a los niños a tener un sentido de pertenencia e importancia. Cuando involucramos a los niños, los hacemos sentir valiosos y es mas fácil que cooperen. Cuando nos imponen las cosas, de inmediato ponemos una barrera ¿o no?  A los niños les pasa igual.
  1. Es amable y firme al mismo tiempo, ponemos limites claros pero las formas importan. Debemos de buscar ese equilibrio. El extremo de la amabilidad es decirle a todo que si, sin limites y el extremo de la firmeza es imponer todo sin escuchar y alejamos a los niños.
  • Se educa sin premios ni castigos, queremos que los niños hagan o dejen de hacer las cosas por convicción, que sea motivación interna no externa.
  • Detrás de una maña conducta hay un mensaje, que tu hijo o hija te quiere dar. Por es hay que aprender a leer esos mensajes, para solucionar el problema desde la raíz y que la conducta no se repita.
  • Los errores son maravillosas oportunidades de aprender, no hay que juzgarnos tenemos que aprender y mejorar, sin buscar la perfección. 

Son herramientas que nos acercan a nuestros hijos, si queremos que confíen en nosotros y tener buena comunicación desde pequeños debemos fomentarla. Retos siempre hay, pero también soluciones.

Con cariño, Paty Mier 

Regresar al blog