Evita esto cuando vas con tu hijo/hija a un evento deportivo:
- Faltar al respeto: somos ejemplo en todo momento, respeta a tu hijo/hija, a su equipo, al entrenador, al rival, al árbitro y a los papás.
- Regañarle o corregir en público: lo expones y eso los hace sentir mal, si quieres decirle algo hazlo en privado y hasta que te sientas en calma.
- Exigir de más: estoy de acuerdo que hay que motivarlos para que den su mayor esfuerzo pero con medida, que no te gane tu pasión, es su reto NO el tuyo.
- Sobre proteger: no enseñarle la importancia del compromiso y la disciplina, justiciar siempre cuando las cosas no salen bien y culpar a todos.
- Ser el protagonista: tu hijo es el protagonista dale su lugar ¡disfrútalo!
- Comparar: evita compararlo con los demás, cada niño/niña tiene su tiempo. Si quieres sugerirle algo que puede mejorar, hazlo sin comparar.
- Olvidar que es un juego: de estas experiencias se aprende mucho trabajo en equipo, responsabilidad, control de emociones, disciplina, deja que aprenda en el proceso no sobre exijas porque en automático se pierde el aprendizaje.
- Enfocarte exclusivamente en la victoria: todos queremos y ganar es increíble, pero también enséñale a disfrutar el camino.
- Evita las criticas: hablar mal de los demás, habla peor de ti.
Entiendo la pasión e ilusión que nos dan estos eventos, tómalo con responsabilidad y entrega pero que sea un momento de conexión en familia.
Con cariño,
Paty Mier.